domingo, 18 de octubre de 2009

control de lectura, escrito 8; Inteligencias multiples

El Coeficiente intelectual se desarrolla durante una etapa de la vida, las demás inteligencias se desarrollan siempre. La gente es inteligente en diferentes campos.
"capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Inteligencia lingüística. Es la capacidad de utilizar el lenguaje oral o escrito. Las personas con una inteligencia lingüística alta son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores. Utiliza ambos hemisferios.
• Inteligencia lógico-matemática. Está relacionada con los números, el razonamiento deductivo e inductivo, la lógica, y el pensamiento abstracto. Esta ubicada en el hemisferio izquierdo. Este tipo de inteligencia la manifiestan los científicos, los matemáticos, los jugadores de ajedrez, los programadores informáticos, los analistas de sistemas, enfatiza el razonamiento, el pensamiento numérico, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico, la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos. En la cultura occidental se ha considerado como la única inteligencia.
• Inteligencia espacial. Las personas con una inteligencia espacial alta tienen un modelo mental del mundo en tres dimensiones, son muy buenas para visualizar e imaginar. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas. La tienen muy desarrollada los arquitectos, decoradores, diseñadores, artistas, ingenieros, fotógrafos, marineros, pilotos, entre otros.
• Inteligencia musical. Está relacionada con el ritmo, la música y el oído, muestran una mayor sensibilidad que los demás a la música, los sonidos y los ritmos. Tienen buen oído, saben cantar, tocar instrumentos o componer música. Utilizan las melodías, la musicalidad y los ritmos para aprender y memorizar información y trabajan mejor con música. Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.
• Inteligencia corporal-cinestésica. Está relacionada con la acción y la capacidad de utilizar el propio cuerpo para el movimiento, las actividades corporales y las
habilidades físicas como el deporte, la danza, la gimnasia o el baile. Aprenden haciendo las cosas físicamente más que leyendo o escuchando y son buenos fabricando objetos. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular o celular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.
• Inteligencia intra-personal. Tiene que ver con entenderse a uno mismo. Son personas introvertidas y se les da mejor trabajar solos. Tienen mucha conciencia de sí mismos y son muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Les atraen las actividades que implican pensar, como la filosofía o la psicoterapia. Suelen ser bastante perfeccionistas. Poseen esta inteligencia los psicólogos, terapeutas, filósofos, teólogos y demás religiosos.
• Inteligencia Inter-personal. Tiene que ver con la interacción con los demás. Son personas extrovertidas, se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados emocionales y las motivaciones de los demás, poseen capacidad para cooperar y trabajar en grupo. Su comunicación es efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser buenos líderes Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones. Entre ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes. la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
• Inteligencia naturalista. Aquellos con esta inteligencia tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar vegetales (mano verde), y una mayor facilidad para cuidar y criar animales. Son buenos para reconocer y clasificar especies, rastros, sonidos de animales. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros, naturalistas, botánicos, herbolarios, quienes saben de plantas medicinales, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio