sábado, 26 de septiembre de 2009

Reseña del libro

Pensamiento, creatividad e innovación


Origen del pensamiento
Hace 6’000.0000 de años, no existía mayor diferencia entre el comportamiento de los homínidos y otros animales que poblaban la tierra, la evolución del hombre se ha estudiado a partir de restos fósiles permitiendo establecer algunas características fisiológicas a partir de las cuales denominamos de diversas maneras a nuestros antepasados.

Que el pensamiento viene desde principios del origen ya que se ha usado con fines de avanzar en diversos progresos de la vida y la superación humana. Depende de la importancia y la creatividad que se le va presentando al hombre, busca la manera de aprovecharlo y superarlo.

La palabra Naturaleza o natura viene del verbo latino naceré, natum = nacer (como in-nato, peri-nato-logía, natalicio) Natural es lo que se trae de nacimiento. Cultura viene del verbo latino cólere, cultum = cultivar. La forma más común de cultura en la antigüedad fue la agricultura. (RODRIGUEZ 1997 -1)

También el entendimiento es una gran forma de el pensamiento y creatividad ya que es el que permite saber como cada ser entiende y analiza la forma de ver o una acción ya que cada individuo reacciona diferente a cada acción dependiendo de su pensamiento.

El pensamiento es un instrumento de permanente autoorganización y, por ende, de desarrollo y crecimiento personales. El cerebro trabaja para hacer la vida más fácil y llevadera, y por eso es capaz de realizar dos operaciones antagónicas: el seguir rutinas y el lanzarse a la creación; y por eso es también polifacético y flexible. . (RODRIGUEZ 1997 -12)


Tipos de pensamiento

Dependiendo de la naturaleza humana el pensamiento es diferente cada individuo o ser es capaz de reaccionar a diferente forma y una diferente forma de reaccionar, cada ser o animal o ser humano tiene su forma de reaccionar para cada situación dependiendo de su instinto natural.

Pensar para crear

En su obra “Métodos de diseño” Christopher Jones plantea tres momentos en los procesos creativos en los que intervienen de manera complementaria las funciones antagónicas del cerebro humano
􀂾 Convergencia.
􀂾 Transformación o divergencia.
􀂾 Convergencia.

Convergencia.
􀂾 Explorar la situación de diseño.
􀂾 Percibir la estructura del problema
Transformación o divergencia.
􀂾 Transformar la estructura del problema
􀂾 Localizar los límites de la situación
􀂾 Describir las sub. Soluciones e identificar conflictos
􀂾 Combinar sub. Soluciones en diseños alternativo
Convergencia
􀂾 Evaluar los diseños alternativos
􀂾 Seleccionar el diseño final


Educar para pensar creativamente

Si buscamos el significado de la palabra educar, según la Real Academia Española. La palabra proviene del latín. Educāre = Dirigir, encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

La educación de en la gente y en la familia depende de la forma de que es un individuo y su forma de pensar, ya que la educación cambia la forma de ver las cosas y la perspectiva de la vida, así que con la educación uno amplia sus horizontes y su conocimiento, ósea que tiene mas formas de pensar y mas en que preocuparse, como la adquisición de conocimiento.

􀂾 Predominio de la autoridad frente a la imposibilidad de dialogar para establecer la verdad.
􀂾 No se da importancia a la investigación sino a la consulta.
􀂾 Interesa más trasmitir el conocimiento que explorar.
􀂾 Interpretación de la disciplina como obediencia, sumisión y orden en lugar de su significado correcto como un ambiente propicio para el aprendizaje.
􀂾 Desconocimiento de al importancia que tiene el pensamiento divergente.

La creatividad es un proceso complejo que abarca proyectos de cambio, generación de ideas, recopilación de información, manejo de materiales, experimentación, organización de equipos, aportación de recursos, administración financiera, sistemas de comunicación, etc. Pero su núcleo dinámico es el pensamiento creativo. (RODRIGUEZ 1997 – Introducción)

Estudiantes
Siendo los protagonistas y motivo del proyecto, las características que aquí se enuncian se plantean como parte del ideal formativo a alcanzar y no como un requisito para formar parte del proyecto educativo.
• Seguros de su valor como seres humanos.
• Poseedores de valiosas potencialidades individuales.
• Tolerantes ante las diferencias.
• Dispuestos al trabajo en grupos solidarios.
• Preparados para alcanzar el éxito entendiendo que el fracaso puede ser un estado temporal en el proceso.
Padres de familia
• Capaces de expresar el amor a sus hijos.
• Convencidos de las capacidades de superación de sus hijos.
• Conocedores del proyecto educativo.
• Comprometidos con el proyecto educativo.
• Dispuestos a aportar en el proceso permanente de construcción curricular.
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